lunes, 24 de noviembre de 2008

los 10 mejores equipos de toda la historia parte 1: boca juniors

La historia del futbol tiene varias puertas de acceso. se puede entrar a ella desde la estetica, la contundencia, la fantasia, la garra... pero hay otra puerta, menos transitada, que permite un ingreso igualmente valido: la efectividad. por alli se metio el boca juniors que carlos bianchi condujo entre agosto de 1998 y diciembre de 2001 , con un exitoso ¨bonus track¨, entre enero de 2003 y julio de 2004 . Sin un futbol exquisito, con los goles justos en los momentos precisos, con una conviccion a prueba de cualquier adversario y con una cuota importante de suerte a favor, ese fue el sello del periodo mas exitoso de la historia ¨xeneize¨. Despues de una serie de fracasos con nombres de primerisimo nivel como maradona , veron o caniggia, y entrenadores afamados como carlos bilardo o el ¨bambino¨ veira, el club buscaba un rumbo definitivo para torcer varios años para el olvido.Durante el mundial de francia 98, los directivos de boca fueron a paris, donde bianchi estaba como comentarista y tenia residencia, producto de años de goleador en el futbol frances.
Boca juniors necesitaba un triunfador y todavia estaba fresco el recuerdo de su paso por Velez sarsfield: alli, con lo que tenia, sin compras estelares, se convirtio en el mejor equipo de argentina, despues conquisto america y en japon se erigio campeon intercontinental.Eso queria Mauricio macri, presidente del club, que en su campaña electoral habia prometido un ¨boca hegemonico¨ que ganara todo. bianchi era la persona indicada, aunque no habia sido jugador de boca. ese dato seria dificil de contrarrestar si la mano se presentaba torcida, pero nunca ocurrio. tomo el equipo y empezo a infundir espiritu, una de sus especialidades, ademas de ser un profundo conocedor de futbol. Convirito a martin palermo y guillermo barros schelotto en una dupla letal. Aparecieron tres colombianos no muy conocidos para el publico argentino, pero que pronto se convirtieron en la columna defensiva azul y oro: el portero oscar cordoba, el defensor central jorge bermudez y el contencion mauricio serna. Tenia dos laterales incansables y con categoria: hugo ibarra y rodolfo arruabarrena, un central de altisimo nivel como walter samuel y tres volantes tan diferentes como utiles. diego cagna marcaba los tiempos y perseguia al que habia que perseguir; jose horacio basualdo cortaba y relanzaba, como interpretando sin vueltas un guion pautado por bianchi. y tenia un 10 de lujo superlativo: juan roman riquelme, tan lento con las piernas como veloz con la mente.
Cada uno dio lo mejor de si, boca pronto se mostro como un equipo compacto, invencible, con el sello inconfundible de carlitos bianchi, fecha tras fecha ganaba solidez y asi se le termino el apertura 98: 13 ganados y seis empatados...¡campeon invicto! lo que no habia podido conseguir con menotti ni bilardo bianchi lo alcanzo con apenas cuatro meses. Empezo alli una historia de amor con la hinchada de boca que nunca conocio fisuras. Tras el receso veraniego de enero y febrero, volvio la actividad y siguieron encadenandose los triunfos. A medida que pasaban las semanas asomaba en el horizonte el record de 39 partidos invicto que racing supo hilvanar a fines de los años 60. sin proponerselo_y sin decirlo_esa cifra estaba en la mente de todos , hasta que la alcanzaron y la pasaron. fueron 40 partidos, en una seguidilla increible que se detuvo justo la tarde en que festejaba ser campeon del clausura 99, con un 0-4 ante independiente. la mente estaba en celebraciones... Esas campañas le dieron el derecho a participar en la copa libertadores 2000, a 22 años de la ultima conquista en el maximo torneo sudamericano. Fiel al estilo bianchi, que ya era el estilo boca, fue jugando de menor a mayor, en la primera fase dejo atras a peñarol y tomo envion: el nacional( ecuador), river plate, en un superclasico caliente como pocos, america de mexico con hazaña en el azteca, y una final inolvidable en sao paulo, aguantando el 0-0 ante palmeiras y ganando por penales. siguio ese festivo año 2000 con la cabeza dividida: por un lado el clusura y por el otro la copa intercontinental.
EL 28 de noviembre vencio al real madrid 2-1 con dos tantos fantasticos de palermo y volvio para ganar el clausura, con lo justo, en la ultima fecha. En menos de dos años y medio habia cosechado cinco titulos y amenazaba con seguir ese camino ¨hegemonico¨que soñaba el presidente macri. pero la relacion con bianchi era cada vez mas distante y, con el escudo protector que da el exito, siguio esquivando los intentos de interferencia del dirigente. El nuevo desafio era la copa libertadores 2001. anibal matellan y clemente rodriguez eran las novedades en la defensa y traverso ahora aparecia mas por el medio. arriba, estaba el chelo delgado, regresado de mexico. Oriente petrolero, cobreloa y deportivo cali quedaron a un lado en la fase inicial. cuando boca tomo envion dejo atras a junior de barranquilla, aplasto al vasco da gama y en semifinales volvio a humillar a palmeiras por penales, otra vez en sao paulo. en la final esperaba cruz azul, el unico club azteca que llego a esta instancia. Delgado marco el unico gol en el azteca y a la vuelta la bombonera parecia reventar de publico. y acorde al estilo de boca, tuvo que sufrir: palencia marco el unico gol de la noche porteña y de nuevo los penales le marcaron a boca el camino a la gloria. el arquero cordoba ya tenia su sitial en el cielo ¨xeneize¨. El titulo le dio una nueva oportunidad japonesa, ante bayer munich, campeon europeo. semanas antes de la cita, bianchi se levanto de su silla durante una conferencia de prensa y dejo hablando solo al presidente macri. Con ese desplante dijo todo:en diciembre diria adios. la caida ante el equipo aleman fue el cierre de un ciclo.
Para el 2002 llego el uruguayo oscar tabarez, que habia guiado a boca a ganar el apertura 92. se fue riquelme al barcelona, pero aparecio carlos tevez. y se sintio la ausencia casi mistica de bianchi, ese misterio jamas develado que hacia que la suerte siempre se pusiese de su lado. si hasta se decia que en su agenda tenia el numero del celular de dios...y que de alla arriba le atendia.Para el 2003 la gente solamente pedia un nombre:carlitos. no habia lugar ni consenso para ningun otro entrenador. y macri dejando de lado enfrentamientos personales, lo llamo. bianchi acepto y en el firmamento boquense aparecieron aun mas estrellas.
El objetivo del primer semestre era claro, reconquistar la copa libertadores, y asi pasaron colo colo , independiente de medellin y barcelona de ecuador en la primera ronda. El in crescendo iba de la mano de la heroicidad, dando vuelta un resultado increible ante paysandu, en brasil, una tierra que jamas asusto a un equipo de bianchi. Atras cobreloa en cuartos , atras america de cali en semis y atras el legendario santos en la final. otra vez la vuelta olimpica en brasil, el pentacampeonato en la libertadores, la consagracion total y absoluta del tecnico mas ganador de la historia de boca juniors. y la justa mencion a los nombres nuevos , como el arquero roberto abbondanzieri, los centrales rolando schiavi y nicolas burdisso, el combativo sebastian battaglia en el medio junto a raul cascini... a lo boca.
El 27 de noviembre de 2003 boca vencio a arsenal y sello un nuevo titulo: el apertura 2003. esteban matias donnet, el colombiano luis perea y el brasileño pedro iarley, un idolo fugaz de la casaca azul y oro. se festejo mucho pero rapido, porque otra vez esperaba japon. ahora era yokohama en vez de tokio, pero la ¨performance¨ fue la misma: el super milan de shevchenko, kaka, seedorf, maldini, cafu, pirlo, gatusso y compañia era demasiado para la calidad ¨xeneize¨. pero no para la mentalidad que les infundia bianchi: 1-1, penales y la historia de siempre, boca juniors campeon otra vez. Seis meses despues, bianchi dirigia su ultimo partido del futbol argentino. habia dejado atras nueve titulos para boca juniors: cuatro de liga, tres copas libertadores, y dos intercontinentales. hubieran podido ser mas de haberse realizado los choques de la copa interamericana, pero eso seria una anecdota. En la memoria de la 12 quedara esa imagen de equipo compacto y arrollador, la paternidad alevosa sobre river plate, el archirrival de toda la vida. pese a sus diferencias, bianchi hizo lo que habia pometido el presidente del club: la hegemonia de boca fue total.
La ¨era bianchi¨ ya tiene sus paginas en la historia del futbol.
siguiente: los 10 mejores equipos de toda la historia parte 2: liverpool

No hay comentarios: